sábado, 22 de septiembre de 2007

EL POETA DEL MAR

Gregorio Castañeda Aragón (1886 - 1960)
Nació en Ciénaga, Magdalena, cuando el río Córdoba era de aguas cristalinas y se deleitaba lamiendo los flancos ondulados del poblado, sembrando de trinos las distancias, con su mar azul, de blancas carcajadas que con el ir y venir de sus olas tejía finos y delicados encajes en la arena de la playa, aromada por el sol, apto para iluminar un cuadro de Sorolla, donde las aves triscaban y soñaban lejanías, con la laguna que por un lado la circunda, poblada para entonces de verdes mangles, bajo cuyos follajes anidaban las garzas y gaviotas y se reproducían en la maraña de sus raíces los peces; con sus lentos y fascinantes atardeceres, con sus casas de madera y adobe, de grandes patios y amplios ventanales; con sus jardines encantados, sembrados de rosales, heliotropos, jazmines y azucenas, donde las mariposas revoloteaban y los pájaros cantaban alegremente en cada amanecer. Este medio geográfico puso al alcance de la emoción de Gregorio Castañeda Aragón la sutil musicalidad en su poesía como una forma de sentir y ver el mundo, de influir en la marcha de los acontecimientos, de platicar y de invocar el viejo y siempre nuevo espectáculo del mar. De ahí el aserto al llamársele “El poeta del mar”, pues Gregorio Castañeda Aragón constituye en el Caribe colombiano el primer poeta con acento marino, aunque hay que señalar que ya antes el cartagenero Manuel María Madiedo (1815-1888) había mostrado una visión de su nativo mar Caribe en unas espléndidas octavas a las que intituló El mar.

Gregorio Castañeda Aragón es creador de una poesía de lo marino y lo litoral, como también de lo ultramarino, de los viajeros y portuario. Fueron siete de los poemarios que en vida publicó Castañeda Aragón. A saber: Máscaras de bronce (1916); Campanas de gloria (1919); Rincones de mar (1925); Faro (1931); Canciones del litoral (1939); Mástiles al sol (1940) e Islas flotantes (1959)..."

El poeta, era en los años treinta y cuarenta, una figura destacada de la vida intelectual del país. Pertenecía a una generación intermedia entre el modernismo y la vanguardia, habiéndose dado a conocer hacia 1910, en especial por medio de sus publicaciones en la importante revista prevanguardista Voces, que animaba en Barranquilla el catalán Ramón Vinyes. A lo largo de los años, Castañeda Aragón viajó por Europa y América.

Al principio de los años cuarenta, representaba a Colombia en Ciudad de Guatemala, desde donde enviaba con regularidad sus colaboraciones al suplemento literario de El Tiempo de Bogotá. En Ciudad de Guatemala, donde mantenía una intensa actividad intelectual, editando una revista cultural y literaria que allí había fundado, tuvo la oportunidad de conversar con Pablo Neruda, entonces cónsul general de Chile en México, quien efectuaba una visita privada en el país vecino.

No hay comentarios: